Tadarida brasiliensis

Moloso común

mapa

Características generales: Tamaño mediano (AB=41-46 mm); coloración dorsal variable, generalmente grisácea; orejas grandes, cercanas, pero separadas; labio superior con arrugas; alas largas y angostas, típicas del vuelo veloz y de largas distancias; incisivos superiores convergentes en las puntas. Puede confundirse con Nyctinomops laticaudatus, pero este último tiene las orejas unidas.
Hábitat y refugios: se registra a lo largo de todo el país, excepto en las provincias de Chaco, Corrientes y Tierra del Fuego; esta especie se refugia en viviendas y edificios, diques, cuevas, huecos y grietas; forman colonias de hasta millones de individuos.
Alimentación: Insectívoro, la mayor parte de su dieta corresponde a lepidópteros sobre todo polillas.
Importancia: Esta especie es uno de los más importante controladores de insectos pestes sobre todo para la agricultura, ya que consume grandes cantidades de insectos plaga. Por otro lado, las grandes cantidades de guano que se acumula en las colonias de Tadarida puede ser usado como fertilizante.

ENLACES TEMATICOS

Brazilian Free-tailed Bat (Tadarida brasiliensis)


MURCIELAGO PCMA DEL MES
Mayo de 2013

Foto de M. Candelaria Cordini (PCMA Rosario)

Esta foto corresponde a una serie tomada durante el trabajo de traslado de la colonia de Tadarida brasiliensis alojada en una parte del Edificio de la Facultad de Derecho en la ciudad de Rosario, Argentina. La exclusión y reubicación fue ejecutada por los miembros del PCMA Rosario

Tadarida brasiliensis es una especie de amplia distribución en Argentina y forma colonias muy numerosas, tanto en cuevas naturales como en obras construidas por el hombre, como es el caso de diques y edificios de departamentos, galpones, puentes y otros.  Es una especie altamente beneficiosa por su rol como controlador de insectos perjudiciales para los cultivos.  Una colonia, ubicada en el Dique Escaba de la provincia de Tucumán, ha sido evaluada científicamente como las más numerosa del mundo alojada en una construcción artificial, y se había estimado su número en más de 10 millones de individuos.  Esto condujo a biólogos y políticos a generar una ley de protección, vigente, pero que no ha sido respetada, conduciendo innecesariamente a una posible reducción de su impresionante número, mediante la imposición de obstáculos para el normal desarrollo de sus poblaciones. 

El PCMA está realizando acciones con la intención de revertir esta situación mediante campañas de educación, con el apoyo de organizaciones como la RELCOM (Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos), BCI (Bat Conservation International) y el PIDBA (Programa de Investigaciones de Biodiversidad Argentina).  En otros países esta especie es altamente valorada, no sólo por su impacto ecológico favorable al hombre sino que también por resultar un atractivo turístico y económico ya que el importante consumo de insectos perjudiciales (7 toneladas por día) genera un ahorro significativo en pesticidas. En otros países como los Estados Unidos este ahorro es de gran beneficio para los productores, para la salud humana y para las comunidades donde habitan colonias de gran número como la de Escaba.  También se utiliza el guano producido por la colonia como fertilizantes muy efectivos

Rubén M. Barquez, 01 de Mayo de 2013