SICOM A-AR-005 Parque Villarino

por

Autores de la propuesta: María Eugenia Montani, Violeta Di Domenica, Claudia Duque, Sofía Auil, Ignacio Martín Barberis (PCMA Rosario)

Fecha de Reconocimiento
08 de Junio de 2016

Criterios RELCOM que aplica para el reconocimiento
Criterio 1. Contiene especies de interés de conservación nacional o regional
Criterio 2. Contiene refugios con una o varias especies de interés para la conservación

Resumen de la justificación

El distrito de Zavalla se encuentra al sur de la provincia de Santa Fe. Comprende un área urbana, rodeada de campos agrícolas ganaderos. Los principales cultivos de la zona son de soja genéticamente modificada resistente a glifosato, así como también de maíz y trigo. Los murciélagos registrados en el SICOM son insectívoros y cumplen un importante rol en el control biológico de especies de artrópodos que resultan en plagas para los cultivos, como así también aquellas que pueden ser perjudiciales para el hombre por ser vectores de enfermedades. Dentro del distrito se encuentra el “Parque Villarino”, un área de parches boscosos generados a partir de especies arbóreas naturalizadas. Esto resulta en una zona donde la diversidad de especies pareciera ser superior a la de la región circundante, actuando como refugio de especies que ven reducido su hábitat, entre ellos los murciélagos, grupo cuya riqueza y abundancia son contrastantemente mayores comparadas con las áreas circundantes, siendo por esta razón de gran importancia tomar medidas en pos de la preservación y conservación del lugar. Además de las especies ilustradas mas abajo, tambien se han registrado Molossus molossus, Eumops perotis y Tadarida brasiliensis.

Eumops bonariensis / Eptesicus diminutus / Lasiurus cinereus

Ubicación del área
El Parque “José Félix Villarino” se encuentra ubicado en la localidad de Zavalla, Dpto. Rosario, Santa Fe, Argentina (33° 01’ S; 60° 53’ O – 50 msnm) y forma parte de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario. Tiene una superficie de 100 ha, incluidas en un polígono delimitado por las coordenadas 33° 01’ 27.44’’ / 33° 01’ 59.89’’ de latitud sur y 60° 53’ 43.84’’ / 60° 53’ 04.70’’ de longitud oeste. Está rodeado de lotes agrícola-ganaderos, excepto al noreste que limita con el área urbana

Actores involucrados

Programa de Conservación de Murciélagos de la Argentina, PCMA – Delegación Rosario.
Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario.
Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (UNR-CONICET).
Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo”, Rosario.
Escuela Provincial N° 6371 “Joaquina Villarino de Soage”.

Fotos del AICOM

Responsables del Seguimiento: PCMA Rosario