SICOM S-AR-004 Dique Escaba

Autora de la propuesta: María Daniela Miotti (PCMA Tucumán)

Fecha de Reconocimiento
22 de Mayo de 2013
Criterios RELCOM que aplica para el reconocimiento
Criterio 2: contiene refugios con una o varias especies de interés para la conservación y que sean usados de manera permanente o temporal

Resumen de la Justificación
El interior del vertedero del Dique Escaba (Tucumán, Argentina) sirve como refugio para una inmensa colonia de Tadarida brasiliensis descubierta en 1992.  En ese momento, las estimaciones poblacionales realizadas por el equipo de investigaciones del Dr. R. M. Barquez,  calcularon un número que oscilaba entre 9 y 12 millones de individuos.  Esta población era entonces capaz de consumir hasta 7 toneladas de insectos en una noche. Cada invierno millones  de individuos de esa colonia emigran para regresar en primavera a reproducirse y el Dique es utilizado como refugio y sitio de cría.  Un número menor de la población permanece en el túnel del vertedero utilizándolo como refugio permanente a lo largo de todo el año.
El descubrimiento de esta colonia de murciélagos, considerada la más grande conocida hasta el momento en Sudamérica, fue difundida mediante diversos medios, especialmente internet, como un importantísimo atractivo de la zona para promover el turismo.  En la actualidad el túnel del Dique Escaba constituye uno de los refugio más importantes para Tadarida brasiliensis en Argentina y a pesar de que tanto la colonia como el medio ambiente que la rodea están protegidos por una ley provincial (Ley 7.058), que reconoce la importancia ecológica de la misma, la empresa hidroeléctrica que maneja la represa consideró que los murciélagos son “nefastos” para la seguridad de la presa, y realizó diversos experimentos tendientes a la exclusión y confinamiento de la colonia, produciendo perturbaciones que afectan el normal desarrollo de los ciclos biológicos naturales de la especie, reduciendo la superficie disponible en el túnel, y poniendo en riesgo la permanencia de la colonia, además de alterar la dinámica poblacional de la misma.

Tadarida brasiliensis

Ubicación del Área
La localidad de Escaba se encuentra 125 km al Suroeste de la capital de la provincia de Tucumán, en el Noroeste de Argentina; pertenece al Departamento de Alberdi, cuya ciudad Capital, Juan Bautista Alberdi, se encuentra a 25 km del Embalse.  Las coordenadas geográficas del paredón del Dique Escaba donde se encuentra la colonia de Tadarida brasiliensis son 27° 39’ 32’’S; 65° 45’ 50’’ W

Actores Involucrados

Comuna Municipal de la Localidad de Escaba. Autoridades regionales: Delegado Comunal de Escaba.
Pobladores de la Comuna de Escaba, beneficiaros directos de la presencia de la colonia de murciélagos por su rol ecológico y su valor turístico y por ser además quienes primeramente advirtieron y denunciaron sobre las acciones de la empresa Hidroeléctrica para ahuyentar a los murciélagos.
Empresa Hidroeléctrica Tucumán S.A. quien tiene a cargo actualmente por licitación la producción de energía quedando la represa de hormigón, donde se encuentran los murciélagos, dentro de las instalaciones que maneja la empresa.
Miembros del PCMA, encargados de llevar a cabo acciones de educación y difusión sobre la colonia, los murciélagos en general y sus beneficios para ayudar en su conservación.
Investigadores que lleven adelante estudios sobre ecología, reproducción, dieta y demás temas de interés para un correcto conocimiento y manejo de la colonia
Ente Provincial de Turismo, para promover turísticamente la región y la colonia como un atractivo.

Responsables del Seguimiento:  PCMA Tucumán

Fotos del AICOM