AICOM A-AR-012 Reserva Natural Don Luis

Autores de la propuesta: Miranda Collett y María Antonella Argoitia

Aceptada el 05 de Marzo de 2019

 

Criterios RELCOM que aplica para el reconocimiento
Criterio 1. contiene especies de interés de conservación nacional o regional
Criterio 2. El área/sitio contiene refugios con una o varias especies de interés para la conservación
Criterio 3. contiene una alta riqueza de especies independientemente de su amenaza

Resumen de la justificación

Entre las especies registradas en el área propuesta se encuentra Plathyrrinus lineatus, que posee un estado de conservación de Casi Amenazada (NT) para Argentina. Las isletas de bosque higrófilo son las unidades de ambiente más importantes desde el punto de vista de la conservación. Las mismas cuentan con varios refugios en oquedades en árboles, en las que se han encontrado numerosas colonias permanentes (de 10 a 20 individuos) de Desmodus rotundus. Además, las construcciones antrópicas como cabañas y depósitos también son frecuentemente utilizadas como refugios estacionales por especies como Molossops temminckii y Eumops patagonicus.  A pesar de la diversidad de refugios hallados, se han construido de manera complementaria, refugios alternativos con diseños específicos que son utilizados por diversas especies de murciélagos con éxito.

La riqueza de murciélagos en el área es de 12 especies, que incluyen 10 de las reportadas para la región de los Esteros del Iberá, lo que representa al 45% de la quiropterofauna de la provincia de Corrientes.

Ubicación del área

 

La Reserva Privada Don Luis se ubica en Cambyretá, extremo Norte de la Reserva Provincial Esteros del Iberá, Ituzaingó, Corrientes, al este de Argentina.

 

Actores involucrados

 

Myotis riparius es una de las especies del AICOM (Foto: Miranda Collett)

Responsables del Seguimiento: PCMA Corrientes


ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL ÁREA