AICOM A-AR-010 VUELTA DE OBLIGADO

Autores de la propuesta: Enrique Lipps y Germán Tettamanti

Aceptada el 14 de Octubre de 2018

Criterios RELCOM que aplica para el reconocimiento
Criterio 1. contiene especies de interés de conservación nacional o regional
Criterio 2. contiene refugios con una o varias especies de interés para la conservación
Criterio 3. contiene una alta riqueza de especies independientemente de su amenaza

Resumen de la justificación

En el área propuesta se encuentra la cueva La Salamanca que es utilizada como refugio permanente y de maternidad por Myotis dinellii y un pequeño puente en el Arroyo Seco que es utilizado como refugio semipermanente (dependiendo de la altura del arroyo) y de maternidad por Myotis levis. A su vez en las casas del pueblo, que son bajas y con techos de chapa en su mayoría, se han registrado refugios semipermanentes de Tadarida brasiliensis y Molossus molossus. Finalmente, bordeando la localidad y en las márgenes del Arroyo de los Cueros se desarrolla un bosque de talar en el que se han observado ejemplares de Lasiurus blossevillii.

Las cinco especies mencionadas representan el 29% de las especies registradas para la provincia de Buenos Aires. El área propuesta se encuentra asentada sobre la margen del río Paraná y presenta una diversidad de ambientes que incluyen pastizal pampeano, bosque de talar y selva en galería, por lo que no se descarta que puedan registrarse más especies en muestreos futuros.

 

Ubicación del área

Se localiza en el Partido de San Pedro, Buenos Aires, Argentina.

Actores involucrados

  1. Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina, delegación Buenos Aires.
  2. Grupo Conservacionista de Fósiles: Es el grupo que administra el Museo Paleontológico de San Pedro y que viene trabajando hace años en la conservación del patrimonio natural e histórico de San Pedro.
  3. Museo de Ciencias Naturales P. Antonio Scasso: Museo de San Nicolás que ha trabajado por años en el relevamiento biológico del norte de Buenos Aires, incluyendo Vuelta de Obligado.
  4. Conciencia Ecológica: ONG conservacionista que organiza campañas de restauración de ambientes con grupos escolares de todas las edades y otros miembros de la comunidad.
  5. Sociedad Argentina de Espeleología: grupo dedicado a la exploración, investigación y conservación de las cavernas de Argentina.
  6. Guías turísticas de Vuelta de Obligado: Guías municipales e independientes que brindan recorridos informativos por la Reserva Natural Histórica y Refugio de Vida de Silvestre de Vuelta de Obligado.
  7. Centro de Interpretación de Flora y Fauna de Vuelta de Obligado.
  8. Entidades educativas locales: Escuela Primaria Nº15 “Juan Bautista Thorne” y Jardín de Infantes Nº912 “Petrona Simonino”.
  9. Pobladores de Vuelta de Obligado: 261 habitantes según el censo del INDEC del 2010.
  10. Entidades gubernamentales: Municipalidad de San Pedro, Dirección de Turismo de San Pedro y delegado municipal de Vuelta de Obligado.
  11. Destacamento de Prefectura de Vuelta de Obligado.

 

Myotis levis y Myotis dinellii (Fotos Germán Tettamanti)

 

Responsables del Seguimiento: PCMA Capital Federal


ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL ÁREA