AICOM A-AR-007 Paraje Tres Cerros

Autores de la Propuesta : María Antonella Argoitia, Rodrigo Cajade, Pablo Teta, Andrés Alberto Pautasso, José Miguel Piñeiro, Alejandra Beatriz Hernando

Fecha de Reconocimiento
09 de Marzo de 2016
Criterios RELCOM que aplica para el reconocimiento
Criterio 1: contiene especies de interés de conservación nacional o regional
Criterio 2: contiene refugios con una o varias especies de interés para la conservación y son usados de manera permanente o temporal.

Resumen de la Justificación
El Paraje Tres Cerros presenta parches de bosques nativos asociados a tres elevaciones rocosas aisladas que constituyen verdaderos cerros. En estos bosques habita y se reproduce Sturnira lilium. El rol de esta especie en el mantenimiento de los bosques nativos a través de la dispersión de semillas de plantas pioneras es bien conocido en las selvas húmedas neotropicales.
También se constató la presencia de Myotis ruber, considerada rara y categorizada como “Casi Amenazada” por la UICN debido a la destrucción de su hábitat.  En el área habita una población de Eumops bonariensis, de la que existen pocos datos y registros en la provincia de Corrientes. Además, el Paraje Tres Cerros representa un área de simpatría entre E. bonariensis y E. patagonicus. Adicionalmente, el área cuenta con poblaciones de una especie de Myotis cuya identidad específica no ha podido ser establecida con precisión. Esta especie presenta un comportamiento singular al refugiarse bajo las rocas, ya sea de manera solitaria o formando pequeñas colonias de hasta 12 individuos. Finalmente, los cerros presentan numerosos microhábitats como los generados entre las grietas y pequeñas cavidades de las rocas, oquedades de los árboles, y edificaciones abandonadas. Se verificó que estos microhábitats son utilizados como refugios por varias especies que habitan el Paraje Tres Cerros.

Myotis sp. / Myotis ruber / Eumops bonariensis

Ubicación del Área
El Paraje Tres Cerros (29°6'35.18"S, 56°55'53.12"O) está ubicado en el Departamento de San Martín, en el centro este de la provincia de Corrientes, Argentina.

Actores Involucrados

La población de la ciudad de La Cruz y del Paraje Tres Cerros, incluyendo la  comunidad de la Escuela Primaria Nº 765.
Investigadores del Dpto. de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Universidad Nacional del Nordeste) y CONICET, que serán responsables de las actividades de investigación.
Fundación “Amado Bonpland” (FAB), ONG que gestiona la Reserva Natural Privada Paraje Tres Cerros, es el nexo fundamental entre la sociedad local y los investigadores de la Universidad.
Dirección de Parques y Reservas y Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Corrientes por su responsabilidad en la protección del patrimonio natural.

 

Responsables del Seguimiento:  PCMA Corrientes