AICOM A-AR-006 Parque Nacional El Rey

Autores de la Propuesta: César Bracamonte (PCMA Salta)

Fecha de Reconocimiento
14 de Mayo de 2015

Criterios RELCOM que aplica para el reconocimiento
Criterio 1: contiene especies de interés de conservación nacional o regional
Criterio 3: contiene una alta riqueza de especies

Resumen de la justificación


El área propuesta alberga una importante diversidad de especies de murciélagos, el 25% (16 especies) de las especies del país entre las cuales se encuentran algunas con importancia de conservación categorizadas como Vulnerables a nivel regional. El área contiene una comunidad de murciélagos típica de la región de las Yungas compuesta por diferentes especies de filostómidos, en su mayoría frugívoros, que aportan la mayor parte de los individuos capturados allí. Entre ellas se puede citar a Sturnira oporaphilum, categorizada como Vulnerable y Artibeus planirostris y Chrotopterus auritus, categorizadas como casi amenazadas. Las especies insectívoras, vespertiliónidos y molósidos, que si bien muestran mayor riqueza son registradas con menor frecuencia. Entre éstas Histiotus laephotis (Vespertilionidae) y Cynomops planirostris (Molossidae) categorizadas como Casi Amenazadas. Tanto las especies frugívoras como las insectívoras llevan a cabo importantes funciones en los trópicos como dispersión de semillas y control de insectos.
El área está situada en la región fitogeográfica de las Yungas, uno de los biomas más diversos del país y dada su ubicación y amplia variación altitudinal, posee una importante diversidad vegetal y animal. Es una de las pocas áreas de la Argentina donde se pueden ver fácilmente grandes mamíferos silvestres en forma habitual, incluyendo diferentes especies de aves amenazadas por lo que también ha sido designada como AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves.

Cynomops planirostris

Ubicación del área
El Parque Nacional El Rey (24° 38’S, 64° 37’O) se encuentra en el departamento de Anta, Provincia de Salta, a 203 km de la capital provincial. Tiene acceso por Ruta Provincial N° 20 desde el km 45 (localidad de Paso La Cruz) de la Ruta Provincial N°5. El PN El Rey posee una superficie de 44.162 ha abarcando un rango altitudinal de entre 750 y 2300 m sobre las Sierras Subandinas.

Actores involucrados
La Administración de Parques Nacionales (APN) de Argentina es el organismo al cual el Estado Nacional le ha encomendado y confiado custodiar, difundir y abrir al mundo, muestras emblemáticas del patrimonio natural y cultural de los argentinos. Las áreas que hoy administra se encuentran comprendidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, conformado actualmente por 41 áreas que suman poco mas de 40.000 km2.

Responsables del Seguimiento: PCMA Salta