AICOM A-AR-004 Las Capillas

Autor de la propuesta: Marcos Mollerach (PCMA Tucumán)

Fecha de Reconocimiento
12 de Junio de 2013

Criterios RELCOM que aplica para el reconocimiento
Criterio 1. Contiene especies de interés de conservación nacional o regional
Criterio 2. Contiene refugios con una o varias especies de interés para la conservación
Criterio 3. Contiene una alta riqueza de especies

Resumen de la justificación
Las Capillas es un área donde se realizan estudios quiropterológicos desde 1996, lo que ha permitido reconocerlo como el sitio con mayor riqueza de especies de cualquier punto estudiado en la Argentina, con 24 especies registradas hasta el presente.  Allí converge un entorno de montañas de baja altura con vegetación típica de los bosques de yungas, y sus ríos de abundante caudal, características naturales que hacen de ésta un área óptima para la presencia de murciélagos. A su vez presenta una escasa distancia con el chaco, lo que favorece el intercambio de especies entre regiones.  Es una zona donde se han registrado las cuatro Familias de murciélagos de Argentina y contiene especies raras, o especies con escasos registros en todo el norte de Argentina, como Anoura caudifer, Chrotopterus auritus, Pygoderma bilabiatum, Sturnira oporaphilum, Eptesicus chiriquinus, Histiotus velatus, Noctilio leporinus.  Para casi todas las especies citadas en la zona se han registrado hembras con crías indicando que se trata de una región de importancia para la reproducción de la especie y de cría.

Anoura caudifer / Chrotopterus auritus

Pygoderma bilabiatum / Eptesicus chiriquinus

Ubicación del área
El área se encuentra ubicada en la provincia de Jujuy, Argentina, aproximadamente a 2 km al N de “Las Escaleras”, Departamento Dr. Manuel Belgrano.  Coordenadas del punto central -24.057443°, -65.150233° (Toda el área se observa delimitada en rojo en la figura). La superficie aproximada es de 3500 Has.

 

Actores involucrados

El AICOM se encuentra dentro de una propiedad privada, denominada “Finca Las Capillas”, propiedad de la empresa minera El Aguilar. Está ubicada dentro del área Tipo II de la zonificación de Bosques Nativos de la Provincia de Jujuy. No existe una población local involucrada en el área, solo pobladores individuales aislados. La misma, al estar dentro de una propiedad privada, es de acceso restringido, y sus propietarios no permiten la extracción maderera desde hace más de 20 años.  El ingreso al área es únicamente permitido con autorización de los propietarios, lo que ha favorecido su estado actual de conservación, sin explotación maderera y con bajo impacto antrópico.  Los estudios y programas de conservación serán ejecutados con participación de investigadores del PIDBA (Programa de Investigaciones de Biodiversidad Argentina) y por los propietarios de la tierra.  La Dirección de Biodiversidad dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental del Gobierno de la Provincia de Jujuy estará a cargo de hacer cumplir las normativas vigentes.

Responsables del Seguimiento: PCMA Tucumán


Información Adicional

Articulo Publicado

2015. Santiago Gamboa Alurralde, M. Fernanda López Berrizbeitia, Rubén M. Barquez  and M. Mónica Díaz.  Diversity and richness of small mammals at a well-conserved site of The Yungas in Jujuy Province, Argentina.   Mammalia 2016; 80(3): 253–262. (Solicitar articulo a los autores)