AICOM A-AR-003 Osununú-Teyú Cuaré

Autores de la propuesta: Andrés G. Palmerio (PCMA, Fundación Temaikèn), Lic. María Paula Bertolini (Fundación Temaikèn), Lic. María Ayelen Lutz, Lic. Fabricio Idoeta (PCMA)

Fecha de Reconocimiento
21 de Abril de 2013

Criterios RELCOM que aplica para el reconocimiento
Criterio 1. contiene especies de interés de conservación nacional o regional
Criterio 2. contiene refugios con una o varias especies de interés para la conservación

 

Resumen de la justificación
El Parque Provincial Teyú Cuaré limita con la Reserva Privada Osununú y juntos constituyen un área de 246 ha ubicadas en la localidad de San Ignacio, Departamento San Ignacio, Provincia de Misiones.  En los relevamientos realizados en la zona se han registrado hasta el momento 11 especies de quirópteros de tres familias.  Tres de ellas son categorizadas como Vulnerables, dos como Casi Amenazadas y una con Datos Insuficientes (criterios SAREM). Los paredones de la Reserva Privada Osununú presentan grietas donde se han observado colonias numerosas de murciélagos y en una de ellas se ha detectado la presencia de Nyctinomops laticaudatus, siendo estas grietas el primer refugio natural conocido en Argentina para esta especie. Asimismo, en una construcción de la Reserva Osununú se aloja una colonia de Glossophaga soricina y Carollia perspicillata. Esta última se reproduce en la zona y en el mes de diciembre se han encontrado juveniles de ambas especies en el refugio. Otras especies que se protegen en el área son Pygoderma bilabiatus, Artibeus lituratus,  Platyrrhinus lineatus, Sturnira lilium, Vampyressa pusilla, Myotis nigricans,Eptesicus furinalis, Nyctinomops laticaudatus, Molossops temminckii.

Glossophaga soricina (foto A. Palmerio) / Carollia perspicillata con cría (foto A. Palmerio) / Platyrrhinus lineatus (foto Germán Tettamanti)

Ubicación del área
El Parque Provincial Teyú Cuaré (27° 17’ 00’’ S - 55° 36’ 30’’ O), 78 ha y la Reserva Privada Osununú (27° 17’ 02’’ S - 55° 34’ 41’’ O) 168 ha. Estas se encuentran en el Municipio y Departamento de San Ignacio, provincia de Misiones, Argentina.

 

Actores involucrados
Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y Municipio de San Ignacio como instituciones responsables y organismos oficiales del Parque Provincial Teyú Cuaré y de la zona de amortiguación.
Fundación Temaikèn como institución responsable de la Reserva Privada Osununú, entidad investigadora, dedicada al armado de talleres participativos con actores locales en la zona y dictado de cursos de guía interprete de la zona.
El “Club de Río” como propietarios lindantes, con los cuales Fundación Temaikèn organiza  visitas de grupos guiados a la Reserva Privada Osununú. El Club de Río realiza excursiones náuticas al atardecer en las que se observa a distancia, la salida de los murciélagos de las grietas.
Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA), cuyos miembros realizan actividades de investigación en el Parque Provincial Teyú Cuaré y Reserva Privada Osununú, así como también participarán de las actividades educativas de la zona.
Escuelas de los alrededores donde se realizarán las actividades educativas.
Agencia de Turismo local “Misiones Turismo”, como organizadores de visitas turísticas al Parque y la Reserva.

Fotos del AICOM

Responsables del Seguimiento: PCMA Misiones


ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL ÁREA

2015

Gacetilla informativa 2015, 1 (2)

2016

VII Taller Nacional del PCMA